domingo, 31 de agosto de 2008

Le Monde Tarot : Introducción

Hola a todos! Realizo la apertura del blog con un tema que me fascina ... el TAROT, mas de uno ha tenido curiosidad con respecto al tarot y todo lo que envuelve este fascinante arte de la adivinación ... realidad SON VARIOS, y no uno como la mayoria piensa ...

El Tarot está considerado el método adivinatorio más antiguo que existe, consta de 78arcanos, 22 Arcanos mayores y 56 menores (4 palos: oros, bastos, espadas y copas) Aunque las imágenes del Tarot nos muestran personas, cosas y acontecimientos ... no lo son, sino mas bien PROYECTAN cosas y acontecimientos que suceden y podrian suceder, estos personajes, cosas y acontecimientos del Tarot irrumpen en nuestra vida para traernos mensajes de gran importancia.

El Tarot representa conceptos y no palabras exactamente, por lo que se debe pensar un poco para comprender su significado. Hoy en dia las cartas pueden ser conseguidas facilmente y a bajo precio (hace 5 años el Tarot Egipcio costaba mas 80 soles, ahora se puede conseguir a 13!, incluso el MArsella se consigue a 15 y hasta menos), su popularidad ha ido en aumento que ahora se pueden acceder a ellos facilmente.

Pasare a nombrar algunos, pues en realidad existen muchisimos (y eso que hay muchoas que aun no se conocen), siendo el de Marsella ,el de Rider y el Egipcio los que mas se utilizan en nuestros dias.

TAROT EGIPICIO El Tarot Egipcio o Libro de Thot fue en su origen el libro sagrado de los antiguos egipcios. El libro se componía de símbolos y jeroglíficos en los que se concretaba la sabiduría del maestro Thot plasmada en 78 láminas de oro puro con las figuras de los Arcanos mayores y menores, y contenía "aquello que da conocimiento a todo lo demás". El Tarot Egipcio es considerado EL ORIGINAL , pues se dice que de aquí salieron todos los derivados de hoy,aunque es algo que aun no se ha demostrado, Le MAT (Escuela Internacional de Tarot de Marsella) nos dice "Muchas fábulas se han contado acerca del origen del Tarot: una de las más extendidas es su pretendido origen egipcio. Idea que surgió a partir de Court de Gebelin, estudioso del Tarot, quien en 1.781 explicó que había tenido un sueño en el que se encontraba en el templo de la esfinge, en Egipto, rodeado de la cartas del Tarot pintadas en las paredes. A partir de ahí surgió la idea que tal sueño correspondía a un templo real y dio lugar a que se inventase en el siglo XIX el llamado “tarot egipcio”, invento moderno que no guarda correspondencia alguna con la verdadera tradición iniciática." ...



Una de las versiones del Tarot Egipcio ...

TAROT MARSELLA Sin duda el mas popular entre todos, es el que mas se usa en el mundo de la cartomancia, sus dibujos son bastante claros y sencillos, de estilo medieval. Desde su creacion en 1700 se hizo muy popular, y por ello se extendio a traves de muchas ciudades de Europa, como Italia, Suiza, Alemania, etc. Son las primeras barajas industriales realizadas en color por xilografia (estampación por moldes de madera).



La Papesse (La Papisa), Segundo Arcano Mayor, hace referencia a la leyenda de la Papisa Juana , muchos apuntan a que Juan VIII en realidad fue la Papisa Juana.

TAROT RIDER Este Tarot uno de los más famosos, fue impreso en 1910 en Londres, y es el más utilizado en los paises anglosajones, particularmente uno de mis favoritos, la calidad del dibujo es mejor que el de Marsella, aunque el significado sea en gran parte el mismo (no difiere casi en nada con el de Marsella) ... Como dato curioso,Led Zeppelin utilizó la carta de El Ermitaño para la portada del disco que contiene la canción Stairway To Heaven.

La calidez y buen trazo de los dibujos hace del Tarot Rider uno de los favoritos al momento que se elige un Tarot.

Entre otros tenemos ...

Tarot Visconti-Sforza ( 1432¿?1466 ) Tarot Mantegna 1488 Tarot Carlos VI 1500 Tarot Minchiate 1550-1850 Tarot Paris S.XVII Tarot Flamand 1755 Tarot Premarsella (Jean Noblet) Tarot Marsella Español 1736 Tarot Marsella 1760 Court de Gebelein 1781 Tarot Etteilla 1785 Tarot Piamontés Soprafino 1835 Tarot Oswald Wirth 1889 Tarot Falconier 1896 Tarot Egipcio Papus 1909 Tarot Golden Dawn 1890 Tarot Rider 1910 Tarot Crowley 1947 Tarot Esotérico 1975 Tarot Balbi 1976 Tarot Dalí 1984 Tarots Egipcios finales siglo XX Tarot Medieval Scapini 1985 Tarot Renacimiento 1995 Tarot Visconti-Sforza (1432?¿1466) Tarot Mantegna 1488 Tarot Carlos VI 1500 Tarot Minchiate 1550-1850 Tarot Paris S.XVII Tarot Flamand Premarsella (Noblet) Siglo XVII Tarot Marsella Español 1736 Tarot Marsella 1760 Court de Gebelein 1781 Tarot Etteilla 1785 Tarot Piamontés Soprafino 1835 Tarot Oswald Wirth 1889 Tarot Falconier 1896 Tarot Egipcio Papus 1909 Golden Dawn 1890 Tarot Rider 1910 Tarot Crowley 1947 Tarot Esotérico 1975 Tarot Balbi 1976 Tarot Dalí 1984 Tarots Egipcios finales siglo XX Tarot Medieval Scapini 1985 Renacimiento 1995

Particularmente, pienso que no hay que nacer con grandes dones para practicar la cartomancia, pero eso si, lo que se requiere es mucha dedicación y convivencia con las cartas, convertirse en un buen intérprete de Tarot exige años de estudio y práctica, pero las mismas cartas se convierten con el tiempo en el maestro verdadero, ya que desarrollan la intuición y nos enseñan sus secretos a través de la misma práctica. ... El tarot no busca "condenar","sentenciar", sino mas bien, es un arma de ayuda, una guia en nuestro camino ... Ya en notas futuras expondré el origen, tipo de leidas, tarotistas, etc ...

CIAO


No hay comentarios: